Mentiras sobre Stalin: “Millones de muertos:

De Hitler y Hearst a Conquest y Solzjenitsyn”

-XII-

28-01-2011

 

Hasta ahora hemos venido elucidando las respuestas correspondientes a las preguntas una y dos, que son, respectivamente, lo que era el sistema correccional soviético y cuál era el número de presos políticos y delincuentes comunes recluidos en dicho sistema correccional soviético.

En esta oportunidad nos proponemos explicar dos asuntos principalmente.

Uno es el de la respuesta a la pregunta de : ¿Cuántos muertos hubieron en los campos de trabajo?

Y la otra, que sería la cuarta, la respuesta a la pregunta: “¿Cuántos fueron los condenados a muerte hasta el año 1953, fecha en que murió Stalin, y en especial durante las famosas depuraciones de los años 37 y 38, en medio de las amenazas inminentes de la guerra de agresión nazi-fascista contra la Unión Soviética?

Veamos pues estas respuestas.

¿Cuántos fueron pues los muertos en los campos de trabajo?

Los casos de muerte en los campos varían mucho de año a año, por ejemplo, en el año ‘34 murieron 5.2% del total de prisioneros, pero en el año 1953 apenas murió el 0.3%, o sea, menos de la mitad del uno por ciento. Estas muertes en los campos eran causadas por la falta de recursos en la sociedad. En primer lugar, por la falta de medicinas para combatir las epidemias que regularmente se presentan cuando hay una gran concentración de personas en condiciones no ideales de salubridad e higiene.

Este problema no era específico pues de estos campos, sino que existía igualmente en la sociedad en general como también en la mayoría de los países del mundo.

Cuando los antibióticos fueron descubiertos y comenzaron a utilizarse, que fue cosa prácticamente de una fecha posterior a la Segunda Guerra Mundial, la situación se modificó radicalmente. En realidad, los años más difíciles fueron los años de guerra cuando la barbarie del nazi-fascismo obligó a todos los ciudadanos soviéticos a vivir una vida en extremo difícil.

Durante esos 4 años murieron en los campos de trabajo más de medio millón de presos lo que es más de la mitad de todos los muertos durante 20 años. No olvidemos que en el mismo período de la guerra murieron, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, más de 26 millones de personas.

Pero, en el curso de esa misma guerra, no se puede olvidar que en los países “libres”, es decir, en los países no del sistema soviético, sino del mundo capitalista, murieron, nada menos y nada más que 25 millones de personas.

Cuando las condiciones en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas mejoraron, en el decenio de los años ‘50 y con el uso de los antibióticos, entonces disminuyó el número de muertes hasta un nivel de un tercio por ciento (0.3 %) del total de los presos políticos. Es decir, menos de la mitad, como hemos dicho, del uno por ciento.

Veamos ahora la cuarta pregunta. ¿Cuántos fueron los condenados a muerte hasta 1953 y en especial, durante las depuraciones de 1937 y 1938?

Ya hemos visto las cifras que ha presentado el policía y provocador Robert Conquest, que dice que allí murieron 12 millones de presos políticos, los cuales habrían sido muertos por los bolcheviques en los campos de trabajo, desde el año 1930 al 1953, de los cuales un millón habría muerto en los dos años correspondientes al 1937 y al 1938, según este fabulador y creador de mentiras al por mayor y al detalle.

Las cifras de Solzhenitsyn lo sobrepasan, son de decenas de millones de muertos en estos campos y de los cuales la cifra de los muertos, supuestamente entre el 1937 y el 1938, no sería de un millón como exageradamente presentó Conquest, sino aún más, de 3 millones de muertos.

A partir de aquí hay una competencia para ver cuál tiene la lengua más larga y presenta las cifras más exageradas de los supuestos muertos en los campos de concentración por los bolcheviques durante ese largo período del 1930 al 1953 y en especial durante los años 1937 y 1938.

Las cifras de Solzhenitsyn son de decenas de millones de muertos en estos campos, y de los cuales tres millones, según él, y no uno, como decía Conquest, fueron los muertos en el 1937 y en el 1938, pero no se asombren, que han habido cifras mucho más elevadas mencionadas en la propaganda de estos mismos en contra de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de la época de Stalin.

Por ejemplo, la rusa Olga Shatunovskaja nos da una cifra de ¡7 millones  de muertos en las depuraciones tan solo del 1937 y del 1938! Pero los documentos que ahora son publicados, sacados de los archivos soviéticos, arrojan una información completa y absolutamente diferente.

En primer lugar, es preciso decir que las cifras de los condenados a muerte se encontraron en varios archivos y los investigadores se vieron obligados a recoger datos con un cierto riesgo de contar una misma cantidad dos veces y darnos una cifra mayor de lo que fue en realidad.

Según un investigador, Dimitri Volkogonov, nombrado por Yeltsin como jefe de los antiguos archivos soviéticos, fueron condenados a muerte 30,514 personas por los tribunales militares desde el primero de octubre del 1936 al 30 de septiembre del 1938. No siete millones, como dijo la rusa Olga Shatunovskaja, ni tampoco fueron tres millones como dijo Solzhenitsyn, ni siquiera un millón, como afirmó inicialmente Robert Conquest.

Otra información que ahora existe viene de la KGB. Según una información en la prensa (en febrero de 1990), habían sido condenadas a muerte 786.000 personas por delitos contra la revolución durante los 23 años del período que comprende desde el 1930 hasta el 1953. De esos habían sido condenados 681.692 entre el 1937 y el 1938.

No hay posibilidades de hacer un control de las informaciones que la KGB nos entrega, pero esta última afirmación indudablemente que es, a todas luces, en extremo dudosa.

 

Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

Parte V

Parte VI

Parte VII

Parte VIII

Parte IX

Parte X

Parte XI

Parte XII

Parte XIII

Parte XIV

Parte XV

Parte XVI

Parte XVII

Y Parte XVIII

 

 

Volver a la Página Principal