Mentiras sobre Stalin: “Millones de muertos:

De Hitler y Hearst a Conquest y Solzjenitsyn”

-IV-

18-01-2011

 

Continuando con la historia detallada, de los supuestos millones de presos y muertos en los campos de trabajo y por el hambre en la Unión Soviética en los tiempos de Stalin, queremos continuar con el caso de Robert Conquest, que es la fuente principal de los mitos que comentamos.

Este hombre, ampliamente citado en la prensa burguesa –como un verdadero oráculo para la burguesía- merece aquí una presentación muy concreta y detallada.

Robert Conquest es uno de los autores que más, han escrito sobre los “millones de muertos” en la Unión Soviética. En realidad, el verdadero “padre” de casi todos los mitos y mentiras sobre la Unión de Republicas Socialistas de la época de Stalin, difundidas después de la Segunda Guerra mundial. Conquest es conocido principalmente por sus libros: “El gran terror” del año 1969 y el otro “Harvest of sorrow” (Colección de Amarguras) del año 1986.

Conquest escribe sobre millones de muertos por el hambre en Ucrania y en los campos de trabajo a lo que llamaron (GULAG) y durante los procesos de 1937 al 1938, utilizando como fuentes de información, óigase bien, a los exiliados ucranianos en los EE.UU., pertenecientes todos a los partidos de ultra derecha que colaboraban estrechamente con los nazis en la Segunda Guerra mundial y su guerra de exterminio.

Muchos de los héroes de Conquest son conocidos como criminales de guerra que dirigieron y participaron en los genocidios de los judíos en Ucrania. Uno de ellos es Mykola Lebed, condenado como criminal de guerra después de la Segunda Guerra Mundial. Lebed era jefe de seguridad en Lvov durante la ocupación nazi y cuando se realizaron las terribles persecuciones a los judíos en el año 1942. La CIA llevo a lebed a los EE.UU. en 1949, donde ha trabajado como desinformador.

El estilo en los libros de Conquest es de un anti-comunismo violento y fanático. En el libro de 1969 llamado “El gran terror”, nos dice Conquest, que el número de muertos por el hambre en la URSS, entre los años 1932 y 1933, fue de 5 a 6 millones de personas; la mitad de estas, según él, en Ucrania. Pero durante la campaña anti- comunista de Reagan en 1983, Conquest extendió los años del hambre hasta 1937 y los muertos, óigase bien, los extendió, de golpe y porrazo, a ¡14 millones de muertos por el hambre!

Tales declaraciones le valieron un trabajo bien pagado cuando, en el año 1986, fue escogido por el acérrimo anti- comunista Reagan para escribir el material del libro de la campaña que preparaba al pueblo norteamericano en caso de una posible, según ellos, invasión soviética a los EE.UU. El libro se llama: “¿Qué hacer cuando los rusos vengan? ¡Un manual de supervivencia! Un trabajo extraño para un profesor de historia.

En realidad, esto no es nada extraño para un hombre que toda su perra vida ha vivido a costa de las mentiras e historias inventadas sobre la Unión Soviética y en particular sobre José Stalin. Primero, como agente de la policía y después, como escritor y profesor de la Universidad de Stanford en California.

Es importante conocer quién es en realidad Conquest. El pasado de Conquest fue expuesto en el periódico The Guardian, el 27 de enero de 1978, en un artículo que lo señalaba como un ex agente del departamento de desinformación de la policía secreta inglesa, esto es, el M15.

El departamento de información fue una sección creada en el año1947, teniendo inicialmente el nombre de Información sobre el comunismo. La tarea principal era combatir la influencia de los comunistas en todo el mundo a través de “plantar” adecuadas historias en los terrenos políticos, periodísticos y todos los que influenciaban a la opinión publica.

Las actividades del departamento de desinformación eran muy amplias, tanto en Inglaterra como en todo el mundo. Cuando el departamento de desinformación tuvo que ser formalmente disuelto en el año1977, a causa de los contactos con la extrema derecha, se comprobó que en Inglaterra, más de 100 de los periodistas mas conocidos tenían contacto personal con un agente del departamento de desinformación de Inglaterra, que regularmente proporcionaba a “sus periodistas” abundante material para los artículos que debían escribir. Esto era rutina en los grandes periódicos ingleses, tales como el Finacial Times, Times, Observer, Sunday Times, Telegraph, Economist, Daily Mail, Mirror Express, Guardian y otros.

Los hechos aquí presentados, del periódico The Guardian de enero de 1978, nos dan una indicación cómo la policía política dirige las noticias que llegan al gran público en los países capitalistas y bajo su dominio.

Robert Conquest fue agente, pues, del departamento de desinformación, desde los comienzos de esta sección de la policía secreta y lo fue hasta el año 1956. El “trabajo” de Conquest era escribir las así llamadas “Historias negras” de la URSS, historias falsas, consideradas como hechos verídicos para ser distribuidas a los periodistas y a otras personas con influencia en la opinión publica.

Después que él formalmente dejo el departamento desinformación, continuó escribiendo textos propuestos por el mismo departamento de desinformación, aun cuando ya estaba disuelto y con el respaldo siempre de esa policía.

Su libro “El gran yerror” -libro básico de la derecha- y que trata sobre los supuestos “millones de muertos” durante la lucha partidaria en la Unión Soviética en 1937, es en realidad una recopilación de textos que el escribió durante su vida como agente en el departamento de desinformación de la policía secreta inglesa. El libro fue acabado y publicado con el apoyo precisamente del departamento de desinformación. Un tercio de los libros impresos fueron comprados por la famosa editorial anti-comunista Editorial Praeger, que normalmente es conocida por publicar literatura de origen en la policía política norteamericana, esto es, que tiene como fuente la CIA.

El libro de Conquest ha sido utilizado como obsequios a los llamados “tontos útiles”, para profesores universitarios y gente que trabaja en la prensa, la radio y la televisión, para así garantizar que las mentiras de Conquest y de la extrema derecha sean apoyadas en bastos sectores de la población.

Conquest es aún una de las fuentes más importantes donde los historiadores de la derecha van a buscar material sobre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, lo que da una medida de su credibilidad.

Otro personaje del mismo talante que Conquest, es el muy conocido entre nosotros Alexander Solzhenitsyn, que es otra persona que siempre está asociada a los libros y artículos en los periódicos, sobre los supuestos millones de muerto y prisioneros en la URSS y que como tal le vamos a dedicar el próximo espacio. Continuaremos.

 

Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

Parte V

Parte VI

Parte VII

Parte VIII

Parte IX

Parte X

Parte XI

Parte XII

Parte XIII

Parte XIV

Parte XV

Parte XVI

Parte XVII

Y Parte XVIII

 

 

 

Volver a la Página Principal